Final del Ascenso – Arbitros designados

árbitros

Fueron designados los árbitros para la final del Ascenso

Mañana sábado a las 20:00 hs en Parque Sportcenter será un día especial. Es que el campeón de la Anual -Atlético Atala- se enfrentará al del Apertura -Chacarita F.C- en una contienda por el Trofeo del Ascenso y por ende las expectativas son altas.

Dicha final cuenta con otros actores importantes que no deben ser olvidados: los árbitros. Estos tienen la tarea de impartir justicia en el campo de juego. Por eso, dicha nota es para ellos, que han sido elegidos para formar parte de esta tan esperada final. Será dirigido por el Sr. Oscar Sierig como juez central, asistido por Walter Sosa y Cristian Vique, como primer y segundo asistente respectivamente.

A continuación las entrevistas del mencionado terceto:

Oscar Sierig 

Sobre su vinculación con el fútbol: 

Nos comenta que como jugador, arrancó desde niño en el baby fútbol. Después dejó el fútbol por temas laborales. Luego, volvió hasta que se lesionó y terminó haciendo el curso de arbitraje, que es lo que ha venido haciendo hasta ahora.

oscar sierig

¿En qué equipo comenzaste jugando?

«Comencé con el baby fútbol a los 7 años en Gremio, en mi pueblo José Pedro Valera (Lavalleja). Después estuve en Saman, luego en Minas Wanderers donde jugué un año aproximadamente hasta que me vine a Maldonado. Acá nunca jugué a nivel de Primera División por el tema del trabajo que se me complicaba muchísimo. Unos años después estuve en la Liga Seniors por 7 años,  uno en Milenio y el resto en Deportivo Minas.»

¿Y tu relación con el arbitraje cuándo empezó?

«Cuando me lesioné de la rodilla, fui al traumatólogo y me recomendó que no jugara más porque perdí el músculo y esto a futuro puede generar un accidente grande y como no podía alejarme de las canchas comencé con el curso del arbitraje. Hace 6 años que arbitro.»

¿Qué sentiste cuando te enteraste de la nominación para arbitrar en la final?

«Estoy muy contento porque el trabajo que hemos hecho en todo el año se ve reflejado en este resultado, arbitrar la final. Es el partido más lindo que uno puede tener para trabajar.»

¿Cómo te gustaría que se diera ese partido?

«En primer lugar todo el mundo sabe que yo no soy muy tarjetero, en lo posible trato de no correr a nadie y siempre les pido que colaboren. Sé que la mayoría son jugadores jóvenes, ‘pibes’ y a veces la cabeza de ellos es diferente a la nuestra, pero a mi me gusta que terminen todos los jugadores en cancha.»

¿Cómo te defines como árbitro?

«Soy tranquilo, no me gusta sacar muchas tarjetas como te dije recién. Incluso lo he hablado con mis compañeros con Walter, no me considero nervioso y eso me ayuda a la hora de arbitrar.»

¿Qué te pareció el torneo? 

«Sportcenter es un campeonato espectacular, es un certamen muy serio.»

Cristian Vique

¿Desde cuándo comenzó tu vinculación con el fútbol?

«Comencé a los 5 años en el baby fútbol, en Rodó (Montevideo) y después seguí en Canelones porque nos fuimos con la familia a vivir cuando yo rondaba los 10 años. Allí tuve la posibilidad de ser llamado para jugar en la selección de Canelones. Gracias a dios siempre me fue bien en el fútbol -se ríe-. Un año más tarde, nos fuimos a vivir al departamento de Río Negro a la ciudad de Young y jugué desde los 11 años hasta los 18 en el club San Lorenzo y también pasé por la selección de Young. Estuve en baby, en sub 15 y sub 17 en selecciones. También jugué en Primera División con 18 años.»

cristian vique

¿Y tu relación con el arbitraje cuándo empezó?

«A los 19 años, mientras estaba jugando, comencé el curso de árbitro para baby fútbol.»

¿Qué decisión fue la que te llevó a dejar el fútbol y dedicarte al arbitraje?

«En sí me interesaba mucho tratar de ser un profesor hacia los niños, enseñarles tanto la parte técnica como el respeto hacía el rival. Me gustó seguir arbitrando y jugar a la misma vez, pero cuando no pude seguir más en la cancha por la rodilla, me dedique solamente al arbitraje.»

¿Qué sentiste cuando te enteraste que eras nominado para asistir en la final?

«La verdad sentí una emoción más, porque es algo muy importante en lo personal y a nivel de mi carrera como árbitro. Gracias a dios he podido ser partícipe de varias finales, en el campeonato Sportcenter y en La Seniors, al igual que en la selección Seniors en otros lados. Y todo eso es gracias a mi familia en el día a día, también el apoyo y las palabras que me ha dado mi colega, Walter Sosa. Para mi es un gran profesor, siempre ha estado al lado mío y por eso lo considero uno de los mejores árbitros y mi amigo en general. Desde que comencé en la Liga Seniors en el 2014 siempre supo ser un referente.»

¿Cómo te gustaría que se diera la final?

«Que sea un lindo partido, parejo, luchado en buena forma. Espero que los chicos escuchen el mensaje: ‘Disfruten de lo que es el fútbol’. Yo cuando tenía la edad de alguno de ellos, tuve la oportunidad y la suerte de ir a Montevideo a jugar después de que salí de la selección de Young. Estuve en Rentistas, también en Juventud de las Piedras y si logras disfrutarlo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Si vos juegas con enojo, te ‘calentás’ cuando no te salen las cosas, el rival te va a superar en poco tiempo y no te va a salir nada. En cambio, si vos ayudas a un compañero cuando te da un pase mal, por ejemplo, ahí es donde empieza todo lo bueno y lo lindo que tiene el fútbol.»

¿Cómo te defines como árbitro?

«Todo el mundo ya me conoce, ustedes también saben que soy tarjetero. Si saco tarjeta no es porque tenga algo con alguien, porque la verdad para mi son todos grandes jugadores, más tomando en cuenta la edad que algunos tienen, juegan más de lo que yo solía hacerlo antes. Una cosa que no me gusta es que me hablen, como siempre les digo en los partidos ‘chicos ustedes pagan para jugar, al pagar ustedes tienen que disfrutar’. Es lo mismo cuando vas a jugar un fútbol 5, acá sé que están jugando por algo importante, por trofeos, ascender o por no descender, pero tienes que disfrutarlo.» 

«Siempre me dicen ‘pero vos no te dejas hablar’ y yo siempre les contesto ‘podemos hablar de cerca sí, porque no quiero que me griten o hagan gestos’. Soy así tarjetero si me hablan de lejos y al no acatar mi orden. Otra definición no tengo porque sigo aprendiendo todavía.»

¿Qué te pareció el torneo?  por más que ya hace 3 campeonatos que te encuentras con nosotros

«Ha progresado mucho, en muchas cosas, tanto disciplinarias con los jugadores como con ustedes -los organizadores-. También hemos progresado nosotros y los chicos. Espero que esto siga, vaya a por más y dure muchos años, con la suerte de que no se acabe nunca. Les deseo que este emprendimiento de ustedes siga siendo cada vez más grande, a nivel fútbol y estructural, porque la verdad tienen un lindo complejo en Maldonado con el gimnasio y acá en Parque, he visto muchas cosas lindas por las redes sociales.»

Walter Sosa

¿Desde cuándo comenzó tu vinculación con el fútbol?

«Comencé en el 73. En baby fútbol arranqué a los 7 años en Provenir Santander. Seguí aunque claramente no era muy bueno jugando -se ríe- es la verdad, entonces me decidí por el puesto de golero. De grande pasé del baby a Bella Vista acá en Maldonado, y estuve en Tercera División, donde fui suplente de golero y tenía que llevarle mandarinas al técnico para que me pusiera de vez en cuando -vuelve a reírse-.«

walter sosa

¿Y tu relación con el arbitraje cuándo empezó?

«Cuando vi que como jugador no me iba a ir bien, porque no tenía chance de avanzar más y el fútbol a mí me encanta tanto, se me ocurrió la idea de hacer el curso. Lo hice en el 89 en la fonoplatea de Radio Maldonado, éramos 45 anotados y tuvimos un profesor representante de OFI y bueno, de los 45 salvamos sólo 3. Las clases eran a las 11 de la noche cuando salíamos de trabajar porque era el único horario en el que todos podíamos. Salvó Florentino Fernandez, Jorge Soler y yo.»

¿Qué sentiste cuando te enteraste que eras nominado para asistir  en la final?

«Para mí realmente es un orgullo estar en una final, no es que sea por el ego, sino porque amo mi trabajo, entonces ser designado para trabajar en una final sea cual sea, me reconforta.»

¿Cómo te gustaría que se diera la final?

«Me gustaría que fuera un partido tranquilo, que se juegue el fútbol y prevalezca el Fair Play. Que gane el mejor equipo.»

¿Cómo te defines como árbitro?

«Me defino parecido a todos, con errores y virtudes, tengo un temperamento medio especial porque soy exigente conmigo mismo y con los jugadores. En cada partido que arbitro no me importa que sea una final o sea por el último puesto, porque yo entro a la cancha pensando y valorando el encuentro como si fuera la final de un mundial. Lo tomo por ese lado y trato de poner lo mejor de mí siempre.»

¿Qué te pareció el torneo?  

«El campeonato de Sportcenter es el mejor en el que he trabajado incluso mejor que OFI. Yo he tenido el placer de hacer finales de selecciones, de clubes, en Liga Mayor y Seniors, Campeonato del Este, me han elegido como árbitro del año en Liga Mayor con premios y diplomas, incluso fui elegido por un programa de televisión que emitían antes todos los partidos de Liga Mayor. Me siento totalmente orgulloso de que me hayan elegido para trabajar con ustedes. Aunque tanto la organización como los árbitros siempre tenemos algo más para mejorar y seguir aprendiendo todos los días.»