Los árbitros de las finales

Fueron designados los árbitros para las finales

El próximo domingo desde las 19:00 hs en Parque Sportcenter, será un día especial. Es que comienza a definirse el año en ambas divisionales y la expectativa es alta. En la Primera División, dos equipos disputarán el torneo anual, Maldonado City y Alto Tim y en la Divisional de Ascenso, hay tres cuadros con chances intactas: Chacarita F.C; Ocean F.C y el campeón de la anual que espera a su rival: Atlético Atala.

Sin embargo, hay otros actores que jugarán un papel muy importante: los árbitros. Es que la tarea de impartir justicia en este tipo de partidos, no es cosa fácil. Todos quieren salir campeón, pero la copa se la lleva sólo uno.

Por eso, el día de hoy, la nota aparte es para aquellos que han recibido la designación de arbitrar los partidos: El partido de las 19:00 del domingo, entre Chacarita F.C y Ocean F.C será dirigido por el Sr. Fabricio Pérez, asistido por Valentina López y Rafael Martínez. A segunda hora, sobre las 21:00, el encuentro tendrá por juez central al Sr. Rafael Martínez, más conocido en el ámbito local como «Cafú», secundado por Valentina López y Fabricio Pérez.

He aquí las entrevistas a la mencionada terna:

Rafael Martínez – «Cafú»

¿Cómo comenzó tu vinculación con el fútbol?

«Ufff … -suspira- Comencé a los 6 años, jugando en El Policial hasta los 9 en Baby Fútbol, en Cerro Largo. Luego, fui a Montevideo y jugué hasta los 13 años en Estocolmo, en El Prado. Después, en Bella Unión, jugué a los 16 en Club Atlético Uruguay; pasé por Salto, jugando en Progreso y luego terminé volviendo a Montevideo en los 90ta, en donde incluso llegué a jugar en Defensor Sporting durante un semestre. Después de esa experiencia, en el 91, volví a San Carlos y permanecí jugando allí hasta el día de hoy. -luego recordó- Pasé también por Rocha F.C y jugué en la ciudad de Minas además. La verdad que recorrí un montón de ciudades y departamentos practicando este deporte.»

¿Y tu relación con el arbitraje cuándo empezó?

«Hice el curso de árbitro, porque me pareció una herramienta importante para conocer mejor las reglas de juego y cómo se manejan las personas que están haciendo esa función. Si un jugador conoce mejor las reglas, sabe callarse en el momento justo en vez de estar protestando, ¿viste?.»

Ahora te designaron para arbitrar las finales, ¿cómo te gustaría que se dieran?

«Me gustaría en primer lugar que fuera un partido limpio, que se dedicaran a jugar y no a protestar. Cuanto menos encontronazos que se den entre los rivales es mucho mejor para uno y para ellos también. No tengo costumbre, de como hacen otros compañeros árbitros, llamar a los cuadros y decirles ‘bueno muchachos, esto es una final, etcétera, etcétera’, porque se supone que cada uno sabe la manera en que yo arbitro y en realidad voy a seguir haciéndolo así. Soy de sacar pocas tarjetas, porque me gusta el juego rápido. Pero cuando tengo que sacar una tarjeta, voy y lo hago nomás. Lo único que sí no me banco, es cuando te empiezan a protestar y a abrir los brazos, o te apuntan con el dedo y todo esto, ¿viste? Eso no me lo banco, yo cuando era jugador eso nunca lo hice. No me molesta que un jugador me hable de cerca, que se arrime, y si me tiene que decir algo que lo haga, pero no en protesta a la distancia. Espero que sea un partido lindo y que gane el que mejor haga las cosas.»

¿Qué sentiste que te hayamos nominado para este encuentro?

«La verdad que una alegría tremenda. De pensar que fui uno de los últimos en incorporarme al grupo de árbitros del campeonato Sportcenter, a parte de la alegría por la designación me sentí muy orgulloso. Por ese motivo, voy a hacer lo posible para que salga todo bien.»

¿Cómo te defines como árbitro?

«A mi criterio, soy una persona seria; cobro lo que veo; no me llevo por lo que me digan en la cancha o afuera, porque de eso estoy acostumbrado… me gritaban cuando jugaba al fútbol, así que imagínate ahora que soy árbitro.. jajajaja.»

¿Qué te ha parecido el torneo de Sportcenter?

«Me pareció un torneo muy competitivo, un campeonato muy serio. Me gusta que se tomen las cosas en serio, eso es fundamental y más teniendo en cuenta que es una liga nueva, muchos equipos piensan que acá se viene a hacer lo que quiera y aquí la cosa no es así. Yo entiendo que siempre el que participa quiere ganar, pero bueno, no siempre las cosas se dan como uno desea y los equipos tienen que entender que por perder un partido no se puede armar un lío. Perder es uno de los resultados del fútbol, es normal. Lo más importante en esto que es amateur, es divertirse y participar.»

Fabricio Pérez

¿Cómo comenzó tu vinculación con el fútbol?

«Como futbolista, arrancó desde niño, en el baby fútbol. Después, a los 20 años, dejé el fútbol por temas laborales. Luego, a los 25 años quise volver a practicar, pero ya estaba bastante ‘pesado’ y terminé abocándome al arbitraje, que es lo que he venido haciendo hasta ahora.»

¿En qué equipo comenzaste jugando?

«Comencé jugando en baby fútbol en Colón y luego hice todas la formativas en Libertad -San Carlos- y después los últimos 2 años, regresé a Colón. Pasó el tiempo, yo había dejado de practicar y cuando me llamaron de un equipo para entrenar, la verdad que no me sentí bien, estaba pesado y decidí dejarlo definitivamente. Como mi padre es también árbitro (por el Sr. Jorge Pérez, quien actualmente arbitra en la Liga Seniors), él me incentivó a que hiciera el curso y así lo hice…. me terminó gustando y continué arbitrando.»

Vas a arbitrar la semi final ahora, ¿qué se siente que te hayamos convocado para dirigirla?

«Es una nueva experiencia, una nueva final, con equipos que van a correr mucho y un campeonato que se puso muy lindo y competitivo.»

¿Cómo te gustaría que se diera el partido?

«Y… que sea un juego limpio, que se dediquen a jugar al fútbol, que gane el que concrete las mejores posibilidades y que todo salga lo más tranquilo posible.»

En el torneo, estuviste ausente muchas fechas debido a una lesión. Pero, cuando te tocó regresar y los partidos que dirigiste, ¿cómo viste el torneo, qué fue lo que más te gustó?

«En verdad, es lindo, es competitivo. Los equipos tienen una cancha impecable para jugar, así que de eso no se pueden quejar. No sé cuántas hay en el Uruguay, pero sé que son muy pocas. Después, una cosa que me gusta es el lindo ambiente que hay fuera de la cancha en donde acompañan familiares y amigos de los jugadores. Además, los equipos están rodeados de gente que trabaja para la organización del campeonato, que mantiene todo en regla y todo en competición, para que no existan problemas ni desórdenes en el torneo.»

Valentina López

¿Cómo comenzó tu vinculación con el fútbol?

«Desde que soy chiquita… de toda la vida -sonríe-. Es que claro, soy hija única y tenía a mi primo nomás y era, o jugar al fútbol o aburrirme, o sea, no tenía otra chance. Además siempre me gustó el fútbol de chiquita: fui al estadio y he jugado al fútbol toda la vida.»

¿Y jugaste en algún cuadro?

«Después de grande jugué, de chica no tuve la oportunidad, pero de grande sí. De hecho, pude ingresar en una selección que se hizo en Maldonado y allí jugué un par de años. Luego, me fui a Nacional, pasé por Gardel en donde jugué la Copa del Interior. Dejé un par de años, cuando comencé a dedicarme al arbitraje y ahora he retomado de nuevo, jugando actualmente en Perlita.»

¿Cómo comenzaste con el arbitraje?

«En realidad fue de rebote que me enteré por una amiga, que me invitó a hacer el curso y en 2016 lo hice. Me gustó y de ahí no paré más. Ya en ese año terminé el curso recibiéndome como una de las mejores de la clase, tanto en la parte física como en la técnica, y no paré más. Hice un par de años en formativas, después estuve en Liffa y el año pasado me fui a la Liga Seniors y este año comencé en el Campeonato Sportcenter, en el Torneo de Verano.»

Ahora vas de asistente en las finales. ¿Qué se siente que te hayamos seleccionado para esa función?

«Cuando leí las designaciones estaba re-contenta, porque primero que nada voy a hacer las finales. No me importa que sea de asistente, el tema es estar y aportar para el equipo, porque así como entran dos cuadros, nosotros somos el tercer equipo y si no estamos unidos, es complicado. Y más contenta porque, viste hay ocasiones que, por el hecho de ser mujer, a veces se escucha el comentario de ‘pah, es una mina…’, pero la verdad me he sentido súper respetada, tanto por mis compañeros como por la organización que siempre me están dando para adelante y eso me deja contenta, porque eso también es mérito del trabajo que una hace, no sólo del mío, sino de todos mis compañeros.»

Bueno, pero también del tuyo, porque la verdad que has demostrado un gran trabajo, la verdad que sí.

«Tratamos, siempre tratamos, de dar lo mejor. No importa cuál sea el partido, siempre.»

¿Cómo te defines como árbitro?

«Pah! Qué difícil…. -se ríe. Y….yo, dentro de todo intento de ser lo más justa que puedo siempre. Trato de que los dos cuadros estén conformes, intento dar lo mejor de mí. Eso sí, soy muy exigente. No me gusta que me hablen mucho, soy muy tarjetera. Intento calmar a los jugadores cuando hablo con ellos. Creo que soy de los árbitros que más le habla a los jugadores, en el sentido de intentar calmarlos para no sacarles una tarjeta. Ahora, me vienes y hablas mal y ‘chau marchaste!'»

¿Cómo te gustaría que se dieran las finales?

«Pienso que las dos van a estar muy reñidas, muy peleadas, con mucha tensión y espero que salga todo bien.»

¿Qué te pareció el torneo y tu experiencia con el Campeonato Sportcenter?

«Y siempre digo lo mismo, para mí este campeonato es el mejor organizado. Incluso a mis compañeras que siempre me están pidiendo para hacer un campeonato, porque ellas me preguntan también cómo es el tema de la organización y yo les digo que para mí es el mejor. Además, estamos jugando en canchas que nunca pensábamos jugar a nivel de Maldonado y del interior. A parte, me gusta mucho el compañerismo que hay, de todos, incluyendo a los compañeros que trabajan en la organización a todo nivel. Y a partir de esa base, el resto se da solo.»

Por más información:

Llama al número telefónico: 095 655 550
Por reservas de canchas: 095 931 646
Visita Instagram: @sportcentermaldonado
Estamos en Facebook: https://www.facebook.com/SportCenterMaldonado/